En Curuzú Cuatiá, Provincia reunió a municipios para capacitarlos en presupuesto, administración financiera y equipo de trabajo

Image
Image Not Found

Instruido por el gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini encabezó la segunda reunión capacitación y análisis del contexto actual, del Gobierno de Corrientes con funcionarios a cargo del área económica de municipalidades de la provincia.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Sociedad Italiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, a partir de las 11. Rivas Piasentini estuvo acompañado de los capacitadores la contadora Rita Raquel Larroca y el licenciado Marcelo Arecco, quienes expusieron temas en el marco de la capacitación.

La jornada contó con la participación y exposición de la coordinadora del Consejo de Responsabilidad Fiscal licenciada Patricia Farah.

La capacitación fue abierta con la presencia del intendente anfitrión José Yrigoyen, quien estuvo acompañado por la secretaría de Hacienda del municipio local Verónica Salvatella.

También participó la senadora Verónica Espíndola y el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Héctor Grachot, entre otras autoridades e intendentes. 

Municipalidades

Asistieron a la convocatoria, los funcionarios a cargo del área económica y de hacienda de las comunas: Alvear; Carlos Pellegrini; Colonia Libertad; Curuzú Cuatiá; Felipe Yofre; Ituzaingó; Juan Pujol; La Cruz; Mariano I. Loza; Monte Caseros; Perugorría; Santo Tomé; Sauce; Tapebicuá y Yapeyú 

Image Not Found

Temas

En el encuentro de capacitación, el licenciado Marcelo Areco se refirió a “Liderazgo. Cambio. Comunicación. Equipo”. Por su parte, la contadora Rita Larroca tuvo a cargo la presentación del programa, después de la bienvenida por parte del ministro Rivas Piasentini.

La coordinadora del Consejo de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah, habló acerca de “Ley de responsabilidad fiscal 25.917 y su modificatoria Ley 27.428. Buenas prácticas de gobierno y el cumplimiento de las reglas fiscales”.

En el marco de esta reunión, se abordó el contexto actual de la Provincia y de los municipios que la componen. Necesidad de unificar el lenguaje presupuestario y financiero. Integración y cumplimiento de normativas nacionales.

La administración financiera: concepto. Estructura de la ley N°5571 de la provincia. Sistemas que la componen. Reseña histórica. Liderazgo.

Presupuesto público. Técnicas de formulación. Presupuesto por programas: ¿en qué consiste? Cambio.

Clasificadores presupuestarios. Importancia de su conocimiento. Clasificador por objeto del gasto y naturaleza económica. Fuentes financieras. Cuenta de ahorro inversión Financiamiento.

Rendición de cuentas a los órganos de control por las transferencias recibidas desde la provincia. Régimen de Responsabilidad Fiscal para municipios. Comunicación.

Contratación del Estado: normativa vigente. Procedimientos de selección. Modalidades de contratación. Excepciones a la regla general. Régimen de Fondos Permanentes y cajas chicas. Equipo. 

Antecedentes

El pasado 20 de mayo se realizó la primera reunión en el marco del programa de capacitación, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas por instrucción del gobernador Valdés.

En este primer tramo los capacitados por los municipios del centro oeste y costa del río Paraná, y se realizó en la ciudad Capital.

A la convocatoria asistieron los funcionarios de Hacienda de las municipalidades de Capital; Esquina; Goya; Bella Vista; Itatí; Tres de Abril; Carolina; Santa Ana; Berón de Astrada; Caá Catí; Empedrado; El Sombrero; Itá Ibaté; Mburucuyá; Riachuelo; Lavalle; Santa Rosa; Saladas, entre otros representantes de distintas comunas.

Image Not Found

Image Not Found

Te puede interesar

Inspeccionaron un semirremolque que llevaba mandiocas y encontraron más de seis toneladas de marihuana

Narcotráfico: Corrientes Ocurrió en el control fijo “Tapebicuá” en donde los gendarmes notaron 7.390 ladrillos con la droga…

Misiones – Corrientes: Hallan mercadería de contrabando en 100 encomiendas

Los bultos habían sido interdictados por Gendarmería Nacional luego de inspeccionar transportes logísticos durante su paso por las…

DPEC informa situación de las Líneas de Alta Tensión del corredor río Uruguay

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que el pasado 16 de junio, a las 00:58,…

Salud Pública comunica que se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, comunica que las…

La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital y el interior

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar mejoras en el servicio, se ejecutarán…

Día del padre: 50% de descuento con tarjetas del Banco de Corrientes

Un año más, el Banco de Corrientes (BanCo) lanza una nueva campaña para acompañar a sus clientes en…

Este viernes se realizará el II Foro Provincial de Juventud

El próximo viernes 14 de junio, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo en la…

Corrientes consolida una alianza estratégica para producción y comercialización de cítricos

La pasada semana, convocados por Coca Cola Argentina, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, junto al secretario de Agricultura…

Los Remates Ganaderos se afianzan como la gran oportunidad para liberar campos antes del invierno

Con 3 mil vacunos vendidos en los últimos tres Remates: Santo Tomé, Paso de los Libres y Capital,…

Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found
Image Not Found

Más Noticias